jueves, 6 de diciembre de 2012

Prueba Volkswagen Gol G3 1.8 5P (1999)

Luiz Alberto Veiga, diseñador de este Gol que luego sería transferido al centro de diseño de VW en Alemania donde trabajó en el desarrollo del Fox
El Gol fue uno de los autos desarrollados por Volkswagen Brasil y nunca estuvo disponible en Europa pues fue diseñado principalmente para latinoamerica, a finales del 99' Car&Driver reseñó la llegada de su tercera generación y lo probó. Este es un auto del segmento B que difiere muchísimo de sus principales competidores en la región pues tenía un motor algo grande para los autos de este segmento y eso no era todo sino que estaba ubicado longitudinalmente por lo que tenía una "trompa" más larga de lo normal.

Yo busco permanentemente las ofertas del mercado del usado cuando uno tiene alrededor de $10 millones de pesos pues es a lo que apunto, este Gol aparece dentro de esta oferta aunque no me parece la mejor opción pues guardo algo de escepticismo en cuanto a su manutención porque su consumo de combustible es relativamente alto y sus repuestos no son baratos, lo anterior sumado a que no es precisamente la mejor opción en cuanto a confiabilidad. No obstante tras leer lo que dijo hace más de una década Car&Driver mi percepción cambia.

La prueba comienza reseñando lo nuevo, se anuncia aquí que para su producción en las plantas de VW se invirtió cerca de $200 millones de dólares para adquirir un sistema de prensa de chapa que usaba Audi en sus lineas de ensamblaje para las plantas alemanas. Aparte de esto dicen que hubo 80 unidades que se destinaron a pruebas de durabilidad y 22 de ellas se sacrificaron para pruebas de colisión antes de sacar el modelo de producción, por lo que la revista afirma que el modelo final cumple con estándares internacionales de seguridad y calidad.

En este texto al que hago referencia, se destaca el visual moderno de este auto que tenía detalles como un aro exterior cromado para la palanca de cambios al mejor estilo del Audi TT, sin embargo hubo una versión "Sportline" con un look aún mejor (aparece aquí). Hablando más de la carrocería, para esta "nueva" generación VW mejoró los refuerzos de los parachoques, incrementó la rigidez torsional e hizo más ancho el material aislante; de manera que se llegó a un carro con un andar más refinado y una carrocería menos propensa a desajustes.


En el apartado mecánico la cosa es distinta, el motor 1.8 ya no era novedoso en ese momento y sorprendía de manera negativa a los que hicieron la prueba pues no daba los resultados esperados para un auto con este cilindraje y un peso relativamente bajo. El motor tenía una disposición poco convencional, pero el servicio de este no era muy complicado pues tenía buen espacio para operar sobre el y tenía unas cubiertas plásticas que organizaban bien la parafernalia que allí se encontraba.

En su interior el Gol era cómodo a pesar de tener un baúl con dimensiones algo justas, además tenía otro defecto en la banca trasera porque allí los cinturones de seguridad eran de dos puntos. Su posición de manejo no ocultaba otro defecto, el guardabarros delantero izquierdo incómoda en el accionamiento de los pedales.

Las condiciones dinámicas de este auto en términos generales eran buenas pero de nuevo con algunas deficiencias, el reglaje de las suspensiones era más blando con relación al de la generación anterior por lo que la carrocería tenía un balanceo considerable, esto se compensaba con una distancia entre ejes relativamente larga y un bajo centro de gravedad. Lo bueno del auto era que su motor como dice el texto de la revista "sin ser una gacela" recuperaba velocidad con facilidad a 40 km/h en tercera a 1600 rpm sin necesidad de recurrir al cambio de marchas, dicho sea de paso que este último se notó en esta prueba "duro e impreciso".

El siguiente es el compilado de los datos de la prueba con los datos oficiales, creería que los datos de aceleración de 0 a 100 km/h y la velocidad máxima en realidad pueden ser mejores pues para el modelo que recibió el facelift en el 2008 estos datos eran de 10,1 segundos y 189 km/h respectivamente sin ningún cambio en el tren motriz ni reducción de peso importante:

Volkswagen Gol G3 1.8 5P (1999) Ficha Técnica, Datos Oficiales y de Prueba

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